Este es el primer artículo ‘imperdible’ de La Sastrería del Hogar, el blog de la ropa del hogar, para compartir contigo trucos, consejos y recomendaciones ‘imprescindibles’ que te van a ir genial para cuidar tu ropa de hogar.
Planchar es algo que normalmente todos detestamos. Aunque confesamos que hemos conocido a personas que confiesan relajarse con la plancha, reconocemos que es una tarea doméstica un tanto tediosa que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y, precisamente con el ajetreo diario… ¿a quién le sobra tiempo? Y si hay suerte y tenemos un ratito solemos estar tan cansados que dedicarle algún minuto menos a la plancha es algo que, de entrada, parece una buena idea.
¿Qué puedes hacer para reducir el tiempo que pasas planchando tu juego de sábanas?
Siguiendo estos pasos, puedes reducir en un 40% el esfuerzo dedicado a planchar tus sábanas (bajera, encimera) y fundas de almohadas. Y lo mejor de todo es que todos esos minutos que no emplees en planchar serán para ti y podrás disfrutarlos en lo que tú decidas.
Guía para pasar menos tiempo planchando tus sábanas 10 trucos
1-. Hazte con una bolsa de lavado para lavadora, Además, son reutilizables. Son similares a las que se utilizan para lavar ropa delicada, pero de mayor tamaño. Puedes encontrarlas fácilmente en el supermercado.
2-. Dobla tus sábanas y fundas de almohada e introdúcelas en la bolsa de lavado.
3-. Recuerda no mezclar sábanas blancas y sábanas de color.
4-. Utiliza un detergente que no sea muy abrasivo; el de pH neutro es perfecto.
5-. No es necesario utilizar suavizante. Sí, como lo oyes. Si las calidades de tus sábanas son buenas no necesitas usar suavizante. Pero si lo haces, no te pases con la cantidad para evitar que queden residuos.
6-. Elige programas medios/largos con temperaturas bajas. Tenemos la falsa creencia de que, a más temperatura, mejor limpieza. Pero a 30 °C / 40 °C tus sábanas de algodón van a quedar perfectamente limpias. Además, estarás ahorrando energía y directamente contribuyendo a bajar tu factura de la luz y, por otro lado, evitarás dañar los tejidos y fibras naturales.
7-. ¿Centrifugado? Corto y suave. Cuanto más centrifuguemos, más se van a arrugar las sábanas y más tiempo de plancha vamos a tener que emplear. Si vas a usar secadora, el centrifugado no es necesario
8-. ¿Secadora? Recuerda elegir un programa largo y temperaturas bajas. Un programa de secado por completo acartonará tus sábanas. Por ese motivo, centrifugar y secar completamente en la secadora: no es lo más natural. El último secado debes hacerlo siempre con la plancha, Incluso ya hay algunas secadoras que ofrecen el modo ‘seco para plancha’ precisamente por esta razón.
9-. Si optas por secar tus sábanas al aire libre, mejor que no les dé directamente el sol, El detergente que has usado ya tiene blanqueantes y, por otro lado, si son sábanas de color, el sol puede llegar a desteñir.
10.- Recuerda siempre estirar muy bien las sábanas y colocar las pinzas estratégicamente (costuras o bordes) para que no tengas que planchar esas marquitas que se quedan y que son tan difíciles de quitar,
Siguiendo estos 10 sencillos pasos conseguirás cuidar y mantener tus juegos de sábanas en perfecto estado. ¡Y lograrás cumplir tu objetivo: pasar menos tiempo planchándolas!
¡Ah! Te aconsejamos lavar las sábanas una vez a la semana. Normalmente las sábanas no se manchan, pero se ensucian. Se trata de una suciedad a la que nosotros llamamos invisible, porque que no la veas no significa que no esté y tiene su origen en el sudor o las células muertas de nuestra piel, por ejemplo.
Y si el domingo te gusta desayunar en la cama y tus sábanas tienen una mancha de mermelada, deberás tratar esa mancha antes de iniciar el proceso que te hemos contado y tendrás que subir un poquito la temperatura de lavado.
Y ahora, a dormir.
¡No hay nada mejor que meterse en la cama con las sábanas limpias y recién puestas! ¿No crees?